Saltar al contenido

Máquina de coser antiguas Singer 99, 99K

La máquina de coser Singer clase 99 se introdujo en 1911 como respuesta a la creciente demanda de una máquina de coser doméstica más ligera y portátil que no necesitara usarse en una mesa especial. En 1911 tenía un precio de lista en el Reino Unido de £6-10s-0d, aunque se reducía a £5-4s-0d para compras en efectivo.

La 99 era una versión de 3/4 del tamaño de la Singer clase 66 estándar. Utilizaba un mecanismo idéntico y muchas de las mismas piezas, a excepción del cuerpo básico fundido. La 99K se mantuvo en producción hasta alrededor de 1958.

99K Máquina de coser Singer de manivela
99K Máquina de coser Singer de manivela

La Singer 99 era una máquina resistente y confiable, fácil de usar. Se volvió muy popular entre los usuarios domésticos ocasionales porque, con sus 10 kg (22 libras), era más manejable que las máquinas de «tamaño completo» y venía en un estuche de almacenamiento.

En 1921, la compañía introdujo la opción de un motor eléctrico Singer, convirtiendo a la 99K en la primera máquina eléctrica portátil.

La 99 cose la mayoría de las telas, desde delicadas hasta denim o cuero, y maneja cualquier tarea de costura doméstica normal con facilidad. Las máquinas tienen controles de tensión y largo de puntada ajustables. La 99K siempre debe montarse en algún tipo de base porque el mecanismo inferior no le permite sentarse directamente sobre la superficie de una mesa.

Las primeras Singer 99 se vendían en bases de madera con un pequeño compartimento debajo del volante para guardar accesorios, canillas, etc. Al principio tenían tapas de «madera curvada» (contrachapado pulido) que ahora se consideran muy deseables. Los modelos posteriores todavía estaban instalados en las mismas bases de madera, pero se deslizaban en un estuche estilo maleta de imitación de piel de cocodrilo para su transporte o almacenamiento. Al final de su vida útil, la Singer 99 se montó en una base de plástico con una tapa de plástico con clip o una cubierta antipolvo de plástico blando. Desafortunadamente, las bases de plástico se rompen con frecuencia.

Algunos ejemplos fabricados alrededor de 1934 se diseñaron como versiones portátiles. Estos se instalaron en una base de acero especial con una mesa extensible con bisagra integral. Se alojaban en un estuche rectangular de contrachapado más pequeño que el normal, que se abría por la parte delantera.

Máquina de Coser Singer 99K Y9439933
Máquina de Coser Singer 99K Y9439933

Todas las versiones de la 99 producen una buena puntada recta, y el modelo posterior 99K-31 también tiene una práctica función de retroceso.

Los primeros modelos 99 producidos eran de manivela, que se podían convertir a electricidad atornillando un motor eléctrico con un control de rodilla o pedal. Las 99K posteriores tenían motores instalados de fábrica, con luces opcionales y pedales y volantes más pequeños. El tamaño de los volantes cambió a lo largo de las décadas, al igual que los motores y las correas. Algunos modelos estaban equipados con control de rodilla en lugar de pedal, pero no son tan populares. El diseño de los bobinadores también se cambió hacia el final de su vida útil; junto con el cambio de la placa frontal del pergamino «egipcio» a la versión estriada a mediados de la década de 1950.

99K Máquina de coser Singer
99K Máquina de coser Singer

Quizás el cambio de diseño más obvio durante la producción de la 99 fue en el mecanismo utilizado para ajustar la longitud de la puntada. Los primeros modelos utilizaban una perilla de tornillo que no daba ninguna indicación directa de la longitud que se había establecido. Posteriormente se reemplazó por una palanca con escala graduada y finalmente por una palanca con un indicador separado y escala graduada. Con estos ajustadores de palanca posteriores, levantar completamente la palanca invertía el avance para rematar.

Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K - Tipo 1
Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K – Tipo 1
Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K - Tipo 2
Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K – Tipo 2
Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K - Tipo 3
Ajustador de longitud de puntada para máquina de coser Singer 99K – Tipo 3

La forma general de la máquina con su pintura negra japonesa y calcomanías doradas se mantuvo igual, aunque las calcomanías se «modernizaron» con el tiempo. Los dientes de arrastre no bajan, por lo que se necesita una placa de cubierta de arrastre para usar los accesorios para ojales o zig-zag, o para bordar o zurcir, etc. Todas las versiones aceptan pies de enganche a rosca de caña baja estándar y agujas de máquina de coser de tamaño 130H/705H o 15×1 (2020).

En 1958, Singer introdujo la 185, que era una versión rediseñada de la 99K-31 con función de retroceso. Acabada en pintura beige con volante, motor y piezas de plástico marrones, la 185K era mecánicamente idéntica a una 99

Variantes destacadas del Máquinas de coser antiguas Singer 99K

ModeloCaracterísticas
99K-1Pequeños discos de tensión de 3/4″.
99K-10Cabeza de aluminio en lugar de hierro (poco común).
99K-13Eléctrica portátil con cubierta de madera o estuche de transporte, control de rodilla.
99K-16Portátil eléctrica completamente metálica con estuche de transporte.
99K-17Portátil eléctrica completamente metálica con estuche de transporte.
99K-24Eléctrica portátil – rueda sólida, reverso, tensión graduada.
99K-31Eléctrica portátil – rueda sólida, reverso, tensión graduada.

Las máquinas Singer 99K utilizan la aguja estándar 15×1 con la parte plana colocada a la derecha, de modo que la aguja se enhebra de izquierda a derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *