Saltar al contenido

Máquinas de coser antiguas Singer Featherweight Model 221/221K

Lanzada originalmente en 1933, la máquina de coser Singer Featherweight modelo 221 solo se fabricó en los EE. UU., Hasta que finalmente se detuvo la producción allí en 1957 después de que se hubieran fabricado más de 1,75 millones. La Featherweight 221K similar se produjo en la planta de Singer en Kilbowie, Escocia, desde 1947 hasta finales de la década de 1960 después de que se hubieran producido más de 350.000.

A mediados de la década de 1960, con la caída de las ventas de máquinas de coser, Singer decidió reiniciar la fabricación de la 221K nuevamente en la fábrica de Kilbowie. El resultado fue el nuevo modelo blanco Featherweight 221K-7, que incorporó varios cambios de diseño para ahorrar costos.

Singer Featherweight 221K Sewing Machine

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron algunas 221 con un acabado arrugado negro. Estos tenían ranuras estrechas mecanizadas alrededor del borde de la cama. Algunos de ellos también tenían una placa frontal especial con ranuras a juego. Con el cromo escaseando, los modelos ‘Blackside’ también aparecieron durante un corto período después de la Segunda Guerra Mundial. Estos estaban equipados con placas frontales ennegrecidas químicamente en lugar de las cromadas normales.

Las variantes blancas K7 iban en color desde el blanco cremoso hasta el marfil hasta el «apio» o el blanco verdoso pálido. Los modelos bronceados 221J van desde el beige cremoso hasta el marrón claro. Estos son los únicos colores originales producidos, sin embargo, en los EE. UU. ¡Es popular volver a pintarlos por completo con pintura para automóviles en colores completamente diferentes!

Las 221 y 221K negras tenían estuches de transporte negros, similares a los estuches de discos LP, cubiertos con una fina tela negra. El diseño de la tela cambió a lo largo de los años de producción, al igual que el interior de la caja. Los Featherweights 221/221K tempranos tenían una bandeja en la parte superior que descansaba sobre la parte superior de la máquina y albergaba los accesorios, con una estructura metálica en la que se sujetaban las bobinas de repuesto. También se suponía que el cable de alimentación y el pedal se guardaban en esta bandeja. Sin embargo, tratar de apretar el cable rígido y el pedal controlador en esta área estrecha resultó difícil, por lo que se dejaron sueltos dentro de la caja. Esto a menudo causaba daños a las propias máquinas y era especialmente obvio con el modelo blanco 221K-7. Esto tampoco se vio favorecido por el hecho de que la alimentación y el controlador de pie en este modelo estaban cableados, no extraíbles como en las versiones negras. Los estuches 221 y 221K posteriores tenían el controlador de pie enganchado en un marco de metal en la tapa de la caja y una bandeja de accesorios mucho más pequeña en lugar de la de ancho completo. Este se sujetó al lado izquierdo del estuche. Un clip en la esquina trasera izquierda de la caja se usó para sostener la lata de aceite lubricante ‘Singer’. El estuche de transporte para el blanco 221K-7 venía en diferentes combinaciones de colores de base azul claro de dos tonos y tapa azul turquesa oscuro a versiones en azul pálido y blanco, lo que los hacía lucir muy elegantes, pero la escritura estaba en la pared y la producción finalmente cesó a fines de la década de 1960.

En el Reino Unido, se asignaron más de 300.000 números de producción a los modelos 221K. En los EE. UU., El número total de modelos 221 superó los 1,75 millones, ¡lo que convierte a la pequeña máquina negra en mucho más que un juguete para niños!

¡Para más información sobre las 221K-7 blancas, consulte la página dedicada a la 221K7!

INSIGNIAS

En 1951, Singer celebró su centenario con una insignia especial para sus Featherweight 221 y 221K. Era el emblema estándar de Singer de la época, pero con la inscripción «Un siglo de servicio de costura 1851-1951» en una banda azul alrededor del óvalo. Estos modelos con insignia de edición limitada se fabricaron solo durante un año, con una producción total de poco más de 40,000 unidades en la fábrica británica de Kilbowie.

Después de 1951, la insignia estándar incorporó una banda negra alrededor del borde exterior.

En Estados Unidos, en 1936, se colocó una insignia roja muy rara del Centenario de Texas en algunas Featherweight 221 y se comercializó como la «Exposición del Centenario de Texas 1836-1936» en Dallas, Texas.

Hasta mediados de 1953, el número de modelo no aparecía en la máquina, pero después se remachó una placa separada con el número de modelo en el cuerpo, justo debajo de la insignia de Singer.

Los últimos modelos blancos 221K-7 usaban una insignia impresa que se pegaba en su lugar.

Singer 221 Featherweight Sewing Machine Badge
Singer Featherweight 221 Sewing Machine Badge – Pre 1951
Singer Featherweight 221K7 Sewing Machine Badge
Singer Featherweight 221K Centennial Badge

VARIACIONES DEL MODELO

Durante su período de producción existieron 5 versiones de la Featherweight 221. Una buena manera de identificar rápidamente una variante particular es observar la placa de identificación del motor, ya que cada una utiliza motores de diferentes tipos.

ModeloTipo de MotorOtros Detalles
221-1Serie 3
221K1CAK6Interruptor de luz en la base
221K4CAK6Interruptor de luz en la lámpara
221K5CAJ6Interruptor de luz en la base
221K7CAK8Modelos blancos

El 221K4 es también la única variante que tenía el interruptor de la luz integrado en el cuerpo de la lámpara en lugar de la base de la máquina. También era el único que usaba un condensador de supresión de RF montado debajo de la placa base. Si está presente, entonces debería verse un pequeño cable verde con un tapón de latón encajado en el perno de sujeción inferior de la carcasa del motor.

Las variantes K7 tuvieron varios cambios importantes con respecto a los modelos anteriores. Estaban pintadas de blanco sin calcomanías decorativas, la mesa extensible con bisagras era más corta, usaban un pedal de control estilo concha de almeja cableado permanentemente a la máquina, y el conjunto original de leva y balancín para transferir movimiento a la bobina y a los dientes de arrastre se reemplazó por un sistema de correa dentada.

Las diferencias entre los 221 fabricados en EE. UU. y los 221K fabricados en el Reino Unido fueron mínimas. Los primeros 221 estadounidenses usaban un volante con borde cromado, mientras que los 221K y 222K fabricados en el Reino Unido usaban ruedas pintadas de negro mate.

Singer 221K Featherweight Sewing Machine, Chrome Balance Wheel
Singer 221 Featherweight Sewing Machine, Chrome Balance Wheel

Los modelos estadounidenses usaban conexiones eléctricas de pines redondos, mientras que los modelos del Reino Unido usaban un enchufe y una toma de corriente similares pero con pines planos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *