Noticias

Septiembre 2018

Desarrollo de un nuevo sistema VLC para entornos indoor
 
Los sistemas de comunicación por luz visible (VLC, o Li-Fi) pueden usarse en múltiples aplicaciones, desde domótica hasta coches inteligentes. Estas posibilidades se incrementan si se usan dispositivos wearables. En un articulorecientemente publicado en Sensors  (http://www.mdpi.com/1424-8220/18/9/3045/htm)) mostramos el resultado de una fructífera colaboración entre GDAF-UC3M, DELFO-URJC y CEMDATIC-UPM. Hemos diseñado y desarrollado un sistema VLC totalmente orgánico y flexible usando un OLED, un fotodiodo orgánico flexible (OPD) basado en P3HT:PCBM, y placas de circuito impreso flexibles en los sistemas de transmisión y recepción. Hemos fabricado y caracterizado el OPD, su curva I-V, su respuesta en modulación y su impedancia. El emisor es un OLED flexible de unos 10 cm2, al que caracterizamos su respuesta en modulación. Con todos los dispositivos, hemos logrado un sistema que trabaja a 40 kHz, suficiente para constituir un canal de audio de alta calidad. Hemos integrado todo en un sistema VLC como prueba de concepto de sus capacidades en entornos indoor, abriendo la puerta a múltiples aplicaciones en museos, hospitales, etc.
 
Vega-Colado, C.; Arredondo, B.; Torres, J.C.; López-Fraguas, E.; Vergaz, R.; Martín-Martín, D.; del Pozo, G.; Romero, B.; Apilo, P.; Quintana, X.; A. Geday, M.; de Dios, C.; Sánchez-Pena, J.M. An All-Organic Flexible Visible Light Communication System. Sensors 201818, 3045.

Julio 2018

XII Reunión Nacional  de Óptica (RNO 2018)

 

Ricardo Vergaz Benito, de GDAF-UC3M, ha impartido una charla invitada en la Reunión Nacional de Óptica 2018, presentando ante la comunidad óptica española los resultados del Objetivo 5 de SINFOTON desarrollados en el GDAF-UC3M. Concretamente, los relativos a los dispositivos de apoyo a la discapacidad visual basados en filtros electrocrómicos, y los basados en HMDs que proyectan información en el campo visual remanente del paciente.
Además, en dicha reunión, Eduardo López Fraguas ha presentado un trabajo sobre su simulador solar basado únicamente en LEDs, y Mahmoud Elshorbagy sobre un diseño de un sensor de índice de refracción basado en nanoestructuras resonantes plasmónicas. Ambos son investigadores contratados por el GDAF-UC3M con el Proyecto TEC2016-77242-C3-1-R AEI/FEDER,UE.
 
 

Abril 2018

HÁGASE LA LUZ EN 2018

 

      Los días 24 de febrero y 7 de abril  en 2 de las sedes del PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos de altas capacidades), los profesores  Ricardo Vergaz Benito  y Braulio Garcia Cámara impartieron una charla-taller en la que los participantes aprendieron como la luz se puede originar  y aplicar, generando interesantes efectos gracias al uso de distintos componentes ópticos

     Durante el taller, se combinó la teoría con la práctica y la demostración de  experimentos físicos claves  en la historia de la fotónica.

Más información en

Marzo 2018

IMASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA FOTÓNICA.

 

    El  Máster Universitario en Ingenieria Fotónica ha abierto el plazo de admisión de estudiantes para el  curso 2018-2019.  Con un enfoque eminentemente práctico este máster persigue  la adquisición de  conocimientos científicos y tecnológicos avanzados sobre dispositivos y sistemas fotónicos y las tecnologías relacionadas, las cuales  han sido   identificadas como claves  para el desarrollo  económico futuro. Parece primordial, por tanto,  la formación de profesionales con un alto nivel de experiencia  en las tecnologías fotónicas más innovadoras  y con la capacidad de innovar mediante el uso de las mismas.

En la organización del master están implicadas  3 grupos pertenecientes a universidades con múltiples relaciones internacionales; UC3M (GDAF), UPM (CEMDATIC)  y UAH (GRIFO). Su plan de estudios  recoge además  la  participación  de expertos profesionales  e  investigadores de prestigio de otras instituciones a través de seminarios  y talleres, orientados en  muchos casos al desarrollo de actividades prácticas relacionadas con el emprendimiento.

Más información en

Prototipo del sistema de realidad aumentada diseñado por GDAF-UC3M. Entrega al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
En el contexto del Programa SINFOTON los  investigadores Ricardo Vergaz y Juan Carlos Torres, del grupo GDAF-UC3M, se desplazaron el pasado día 9 de febrero al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid para hacer entrega de un prototipo de sistema de realidad aumentada para personas con discapacidad visual. Este sistema fue diseñado por GDAF-UC3M, contribuyendo la empresa Alcyone, del Parque Científico de la UC3M, a la aceleración hardware que ha permitido que trabaje en tiempo real. Su destino en IOBA es ser probado por pacientes con problemas retinianos, que verán proyectado sobre su campo visual remanente un mapa de contornos de la escena que tengan delante, facilitando su movilidad.
Este proyecto se encuadra en el Objetivo 5 de SINFOTON, dentro de la apuesta del grupo por la investigación relacionada con el bienestar y la salud.
 

Febrero 2018

II Jornada LA CIENCIA TIENE NOMBRE DE MUJER

 

      Las  investigadoras de SINFOTON Carmen Vázquez, Coordinadora del  Proyecto  (GDAF-UC3M)  y Sirona Valdueza (GRIFO-UAH) han participado el pasado  lunes 26 de febrero en las II  Jornada “La Ciencia tiene nombre de Mujer “organizada por la Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche) Entre otros, este evento persigue dos  objetivos: la visibilización de la mujer en ingeniería  y proponer como modelos y referentes sociales a mujeres científicas de renombre en la Ingeniería

Mujer, Ingeniera e investigadora

Aplicaciones de la fotónica en ingenieria: Desde instrumentacion a redes 5G

 

II Jornada La Ciencia tiene nombre de mujer
triptico-LA-CIENCIA-TIENE-NOMBRE-DE-MUJE[...]
Documento Adobe Acrobat [816.8 KB]

Nueva Jornada de Seminarios SINFOTON

 

      El  pasado viernes 23 de febrero  se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de  Móstoles)   una nueva jornada de seminarios organizada por el programa SINFOTON en la que participaron investigadores en distintos niveles de sus carreras de los grupos y laboratoirios del programa.  Las ponencias impartidas corrieron  a cargo de Andrés Garcia Ruiz (de la Universidad de Álcala de Henares), Jorge Moreno López (de la  Universidad Carlos III) y Giuseppe Rizzelli Martella (del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)

Premio  a la mejor idea para la Creación de Empresas de Base  Tecnológica 

 

    Los investigadores  Marco Jiménez y Fernando Naranjo del grupo  GRIFO-UAH, miembros de SINFOTON,  han sido galardonados con el primer premio del X Concurso para la Creación de Empresas de Base Tecnológica convocado por el Vicerrectorado de Investigacion y Transferencia  de la Universidad  de Álcala de Henares . El objetivo de la proyecto empresarial ideado es la comercialización de un láser de alta potencia y de gran competitividad  en el mercado. Estos láseres  permiten un amplio rango de modificación en varias de sus propiedades a un coste asequible para el cliente. Los investigadores contimuan con sus investigaciones en colaboración con el grupo DETFO-CSIC para progresar en el desarrollo  del producto

 

Más información en

http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/actualidad/la-uah-entrega-los-premios-del-concurso-de-ideas-para-la-creacion-de-ebts-y-a-la-mejor-patente-nacional.html

https://www.alcalahoy.es/2018/02/17/la-universidad-de-alcala-entrega-sus-premios-a-las-mejores-ideas-y-patentes

 

Mejora del diseño de un pirómetro de fibra óptica a dos colores

 

     El grupo de investigación GDAF-UC3M  ha desarrollado en el contexto del proyecto SINFOTON  un pirómetro de fibra óptica que supera los inconvenientes que presentan los instrumentos anteriores. Con él se puede medir,  en un área muy localizada dentro de un proceso de mecanizado, un amplio rango de temperaturas (190-530ºC) con alta precisión y a alta velocidad. Esto se consigue gracias al empleo de fotodetectores de InGaAs con bajo ruido y amplificadores de alta ganancia, además del uso de una fibra óptica multimodo  de sílice de  62.5 µm de diámetro.

Además, incluye un conmutador que se alimenta de manera remota mediante la técnica Power over Fiber con el que se reduce la influencia de las interferencias electromagnéticas en las medidas.

El artículo en el que se desarrolla esta investigación está publicado en el siguiente enlace:

http://www.mdpi.com/1424-8220/18/2/483/html

 

La URJC diseña un prototipo para mejorar la calidad de la red eléctrica en instalaciones de energía solar

 

    Este proyecto, al que le ha sido concedido el premio internacional “2016 National Instruments Academic Research Grant”, surge de la colaboración entre el Área de Tecnología Electrónica de la URJC y el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) de México.

     Su objetivo inicial era dotar a los inversores solares de baja potencia de nuevas funcionalidades. Asi, el prototipo diseñado por la URJC y el ITC incluye la capacidad de corregir la calidad de la red eléctrica en el punto en el que el inversor solar se conecta a dicha red, tal y como expone el Prof.Joaquin Vaquero, investigador del Area  Tecnológica de la URJC.  Los equipos desarrollados, denominados microinversores, son de bajo coste, se pueden emplazar en pequeñas instalaciones distribuidas a lo largo de la red eléctrica y mantienen sus capacidades activas sin necesidad de luz solar

Más información en

http://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad-cientifica/2983-la-urjc-disena-un-prototipo-para-mejorar-la-calidad-de-la-red-electrica-en-instalaciones-de-energia-solar

Octubre 2017

3ª Feria de Otoño SINFOTON

     El 20 de Octubre de 2017 se celebró la 3ª Feria de Otoño del programa SINFOTON-CM. La jornada se celebró en  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM) situada en la Avenida  Complutense, nº 30. a las 10:00 hrs. En esta ocasión, la Feria de Otoño SINFOTON, además de la presentación y discusión de los resultados de investigación por parte de los jóvenes investigadores del consorcio, tuvo un interesante programa con  la intervención del Profesor J Capmany  de la Universidad Politécnica de Valencia acerca de sus investigaciones en el seno de su proyecto financiado con una ERC Advanced Grant así como la participación del consorcio Madrid PV: Materiales, Dispositivos y Tecnologías para  el desarrollo de la industria fotovoltaica.

     Así mismo se contó con el subdirector del centro anfitrión y  con la presencia del Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, Prof. José Manuel Torralba.

     En el evento  participaron    60 investigadores en distinto grado de formación y, además de las ponencias a las que nos hemos referido previamente,  se presentaron más de  20  comunicaciones en formato poster

     En  esta 3ª edición hemos contado  además con un concurso de ideas en el cual grupos de trabajo integrados  por miembros de los distintos grupos de investigación propusieron  interesantes proyectos  colaborativos que se apoyan en las sinergias entre los  distintos grupos. La potenciación de las mismas es uno de los objetivos de esta jornada,  organizada por los jóvenes investigadores del Programa. Las posibilidades de de colaboración se extienden, también a  otros Programas relevantes dedicados a las tecnologías fotónicas, con el fin de consolidar una red de colaboración que permita mejorar la formación de los investigadores, así como también, dar a conocer el trabajo y las necesidades de cada grupo fomentando presentes y futuras colaboraciones.

 

Hagase la luz en 2017: La  fotonica

 

 Los profesores de GDAF-UC3M, Braulio Garcia Cámara y Ricardo Vergaz,  ofertan una nueva actividad de visitas a institutos que permanecerá abierta todo el curso académico. En esta ocasión, bajo el titulo "Hagase la luz en 2017: La fotónica" se oferta una charla-taller dirigida a los alumnos de secundaria (Desde 3 de la ESO) y Bachillerato y cuyo objetivo es que los estudiantes descubran con sus propias manos  y la ayuda de los profesores que la luz se puede generar y utilizar para muchas aplicaciones apasionantes, incluyendo las que se desarrollan en SINFOTON. Se intentará trasladar curiosidad y pasion por la fotonica

 

En el siguiente enlace se pueden apuntar los institutos interesados.

 

Septiembre 2017

Nueva Jornada de Seminarios SINFOTON

 

El  pasado viernes 22 de septiembre se celebró en la UC3M de Madrid  una nueva jornada de seminarios organizada por el programa SINFOTON en la que participaron más de 25 personas. Las ponencias impartidas corrieron  a cargo de Manuel Caño (de la Universidad Politécnica de Madrid ), Rosario Fernandez Ruiz (de la  Universidad de Alcala de Henares) y Diego Martin  de la Universidad Rey Juan Carlo

 

Julio 2017

X Reunión Española de Optoelectrónica, OPTOEL17

 

Durante los días 12-14 de julio se celebró en Santiago de Compostela la X Reunión Española de Optoelectrónica, OPTOEL17. En ella participaron representantes de todos los socios de SINFOTON, donde se presentaron resultados destacados de todos sus objetivos. Dentro de las sesiones programas se encontraba una Jornada promovida por la plataforma Fotónica 21.

Durante el congreso se eligió como nueva Presidenta del Comité de Optoelectrónica de la Sociedad Española de Óptica a la coordinadora de SINFOTON Prof. Carmen Vázquez, encargada de potenciar las actividades del Comité. Entre las áreas de interés del Comité (http://www.sedoptica.es/SEDO/optoelectronica/Comite_optoelectronica) se encuentran representadas todas las técnicas de instrumentación basadas en Fotónica que se potencian desde SINFOTON.

BlueSpace

 

Durante los días 19-20 de junio se celebró en TU/e Eindhoven, la reunión de arranque del proyecto europeo BlueSpace (http://www.bluespace-5gppp.eu/) financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020. El consorcio está compuesto por 15 socios entre los que se encuentra el equipo de investigación del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid, liderado en este caso por Prof. Carmen Vázquez.  

 

 

Entre los 10 socios de ámbito empresarial se incluye a ADVA Optical Networking, Intracom Telecom solutions, THALES, Corning, Optoscribe, LIONIX, Networks Italy, Orange Poland, OTE Greece. Y el resto de socios académicos son la Universidad Técnica de Eindhoven, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Tecnológico de Atenas y el Centro Tecnológico de Comunicaciones de Cataluña.

En este proyecto se pretende explorar el potencial de la multiplexación espacial que permiten las fibras ópticas multinúcleo en las redes de acceso radio para comunicaciones móviles junto con las capacidades del control óptico de las antenas y la integración de una gestión flexible de las redes. Con ello se pretende mostrar un camino eficiente en el desarrollo de las futuras redes inalámbricas 5G que permitan un aumento x1000 en la capacidad, la conectividad de más de 1 billón de usuarios, un estricto control de la latencia y con una gestión eficiente con una inteligencia de red gestionada por software. Los avances que se desarrollen en el seno del mismo servirán para potenciar la proyección internacional de los resultados que se vayan gestando en el seno de SINFOTON, abriendo oportunidades a nuevas colaboraciones.

Junio 2017

Un estudio basado en un sistema optoelectrónico desarrollado por el CEDI-UPM y la UC3M-CESyA en el marco del programa SINFOTON ha obtenido el Premio Fiapas en accesibilidad en su XV edición

Este año el premio Fiapas en la categoría de Accesibilidad ha recaído en un estudio para la “evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”.

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo investigador compuesto por: Javier Soto Rey, Javier Pérez Tejero, y Jesús Javier Rojo (Cátedra de Estudios sobre el Deporte Inclusivo CEDI - INEF adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid), Juan Carlos Álvarez Ortiz (Real Federación Española de Atletismo) y José Manuel Sánchez Pena y Juan Carlos Torres Zafra (Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid). El proyecto ha contado con la colaboración del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Tanto el CEDI como el CESyA figuran como grupos asociados al programa SINFOTON (S2013/MIT-2790) financiado por la Comunidad de Madrid) y participan activamente en el Objetivo 5: Sistemas Fotónicos para discapacidad sensorial e instrumentación biomédica.

El sistema optoelectrónico desarrollado para este estudio permite eliminar algunas barreras tradicionales de accesibilidad al deporte (atletismo, en concreto) de una forma sencilla y eficaz. La instalación de este sistema en pruebas inclusivas podría suponer un nuevo incentivo para mejorar las marcas de los corredores con discapacidad auditiva y además permitiría que estos atletas compitan en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

Este estudio es fruto de la colaboración continuada entre el CEDI, la Real Federación Española de Atletismo y el CESyA (la cual ha permitido desarrollar un producto optoelectrónico de apoyo para el deporte inclusivo. 

El premio fue entregado por Dª. Dolors Montserrat Montserrat (Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) el 5 de julio a las 13:00h en la Sala María Zambrano. Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá 42. Madrid).

 

 

Congreso Mundial Vision 2017; La Haya, Holanda.
 
    Dentro de las líneas de investigación del Objetivo 5 de SINFOTON, los Doctores César Vega Colado y Ricardo Vergaz Benito del GDAF-UC3M han participado en el Congreso Mundial Vision 2017, celebrado en La Haya, Holanda, entre el 25 y el 29 de junio de 2017. Este Congreso trianual, subtitulado "Low Vision rehabilitation, a global right", reúne a expertos oftalmólogos, optometristas, técnicos y tecnólogos profesionales de la rehabilitación de discapacidades visuales y baja visión de todo el mundo. Este año ha contado con más de un millar de participantes, mostrando avances en el campo de la investigación y rehabilitación médica de pacientes de baja visión, pero observándose un incremento muy significativo de sistemas fotónicos y electrónicos que están desarrollando empresas y centros de investigación europeos. Especialmente se han visto vinculados al ámbito de la realidad virtual y aumentada aplicada a la rehabilitación visual, lo cual entronca totalmente con el mencionado Objetivo de SINFOTON. 
 
Durante el Congreso, se eligió además como Presidenta de la ESLRR (European Society for Low Vision Research and Rehabilitation) a la Dra. Begoña Coco, del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid), miembro colaborador de SINFOTON, lo que ha de incrementar las posibilidades de esta línea de trabajo.
 
El Dr. Ricardo Vergaz ha impartido una charla invitada en la que ha expuesto los últimos avances en la Actividad 1 del Objetivo 5 de SINFOTON, en concreto: 
 
  • los resultados sobre las gafas con filtros electrocrómicos para pacientes con problemas retinianos y pseudoafáquicos vinculados a deslumbramiento y fotofobia, siendo la tesis del Dr. César Vega la mayor contribución a un campo totalmente novedoso en este congreso, 
  • y los relacionados con el sistema de realidad aumentada para pacientes con pérdidas de campo visual y sensibilidad al contraste que está a punto de probarse en IOBA, tras una segunda versión en la que la start-up de la UC3M Alcyone Tech ha contribuido a implementar mediante aceleración hardware todos los procesamientos en tiempo real que demandaron los pacientes en un primer ensayo clínico

 

Mayo 2017

LA MAGIA DE LA POLARIZACION DE  LA LUZ

 

El  pasado  26 de mayo,  el Dr. Pedro Corredera impartió una charla taller en el  CEIP  "Daniel Vazquez Diaz  con el  titulo  "La Magia de la Polarización de la luz"

 

 

FORO EMPRESAS-SINFOTON

 

El 11 de mayo se celebró en el Campus de  CSIC de Serrano el Foro Empresas-SINFOTON en el que se dieron cita más de  80 profesionales procedentes de la industria y la investigación. Durante el desarrollo del mismo  se presentaron varias tecnologías fruto de las investigaciones  del programa SINFOTON-CM. El evento  proporcionó un punto de encuentro en el que representantes de la industria e investigadores pudieron interaccionar en torno  a demostradores, paneles y  fichas técnicas. En la primera parte, celebrada en el Salón de Actos del Instituto de Quimica-Fisica “Rocasolano”, los investigadores  expusieron en un formato breve 6 de las tecnologías desarrolladas por su  trabajo y las posibles aplicaciones de las mismas.  La segunda parte de la jornada tuvo lugar en el Claustro del  Centro de  Fisica MA Catalán y durante el mismo se realizaron varias demostraciones por parte de los grupos y laboratorios del Programa durante las cuales se plantaron las semillas de posibles colaboraciones futuras.

 

 

 

New fiber-based sensor could quickly detect structural problems in bridges and dams

 

    El grupo de investigación dirigido por el Prof. Fernando Naranjo (GRIFO-UAH) en colaboración con el Switch  Federal Institute of Technology (EPFL) ha desarrollado un nuevo sensor con capacidad  de detectar  problemas en grandes estructuras 4,5 veces más rápido que otros sensores.1 millón de puntos sensores a lo largo de 10 km de fibra estándar (1 sensor por cada centímetro) permiten  acelerar la detección por tanto se acorta el tiempo de respuesta frente a los problemas y se reducen los costes
     El nuevo sensor utiliza un enfoque que corrige los problemas tradicionales en la generación de la señal láser permitiendo aumentar la potencia y mejorar el rendimiento de detección.  Los investigadores estan trabajando  en reducir aun más el tiempo de adquisición de datos y  aumentar la densidad de puntos de detección lo que permitiria que la tecnologia se expandiera  a nuevas áreas, como por ejemplo la biomédica,

 

Más información

 

Abril 2017

Funka Accessibility  days

Durante los primeros dias de abril se celebró en Estocolmo la conferencia “Accessibility Days” de Funka, considerada uno de los eventos más importantes de TIC accesible del norte de Europa.

 La conferencia expuso  desde  una perspectiva global el abordaje de los  problemas de accesibilidad. Incluyó, entre otras actividades  un espacio de exposiciones donde se podía probar en directo tecnología y nuevas soluciones asociadas a la accesibilidad. El Profesor José Manuel Sánchez Pena, Subdirector del CESyA y miembro de SINFOTON  presentó el proyecto Light-Access, un sistema pionero de comunicación a través de la luz que permite la adaptación del puesto de trabajo a personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva.

 Más información

 

 

Seminarios

 

"Modulation performance of integrated Master  Oscillator  Powe Amplifiers". Marifernanda Vilera impartitrá este seminario el martes 18 de abril a partir de las 12:00 h en la sala de profesores del Edificio C de la ETSI Telecomunicación de la  UPM.

 

"Tecnología y mercado de células solares de bajo coste".  Susana Fernández  Ruano impartirá el seminario anteriormente mencionado en la Universidad de Álcala de Henares el dia 20 de abril a partir de las 15:30 en la sala SA5B de la EPS de LA UAH.

 

"Diseño y desarrollo  de células solares de AllnM sobre silicio". Rodrigo Blasco  Chicano. Este seminario será impartido  en la Sala 1  de Reuniones  de la EPS de la UAH  el dia 21 de abril a partir de las 12:00.

 

 

"Nuevas  Técnicas para la  mejora de la relación señal ruido en sensores  distribuidos de fibra óptica" El Dr. Juan  José Mompó Roselló, de la UPN  iimpartirá  un seminario de gran interés con el titulo anteriormente enunciado  en la Universidad de Alcalá de Henares  el dia 4 de Abril.

 

Seminario Dr. Juan Jose Mompó
Juan José Mompó.pdf
Documento Adobe Acrobat [223.0 KB]

Marzo 2017

"Multiwavelength distance measurement usign ultrashort pulse lasers" El Dr. Salido  Monzú  iimpartirá  un seminario con el titulo anteriormente enunciado  en la Universidad de Alcalá de Henares  el dia 31 de Marzo 

 

Seminario Dr. David Salido
David Salido Monzú-1.pdf
Documento Adobe Acrobat [224.3 KB]

Febrero 2017

El Dr.Ricardo Vergaz  participa en las V Jornadas AEOPTOMETRISTAS, de la Asociación Española de Optometristas Unidos,

 

 

Las  IV Jornadas AEOPTOMETRISTAS, de la Asociación Española de Optometristas Unidos, tuvieron lugar los días 11 y 12 de febrero en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, contaron con la participación de Ricardo Vergaz Benito, del GDAF-UC3M, que hizo una exposición de parte de los avances en el Objetivo 5 de SINFOTON, en concreto, los relacionados con tecnologías asistenciales para visión. 

 

  https://youtu.be/7dz2zEhpZik

Charlas-Taller divulgativas. El viaje del foton

 

Los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Tapetado Moraleda y Ricardo Vergaz Benito, están realizando visitas a Institutos de la Comunidad de Madrid, en el marco del Programa SINFOTON de la CAM (financiado por la Comunidad de Madrid y Fondos Europeos FEDER), para promocionar la fotónica y la investigación que se realiza en los Grupos que forman parte de dicho Programa.
En estas charlas-taller se realizan experimentos usando materiales propios desarrollados en el GDAF-UC3M (Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas) del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M, así como el Photonics Explorers Kit. En enero, se han impartido charlas en Institutos como el San Nicasio de Leganés o el Colegio Europeo de Madrid, en Las Rozas. En clases de 25-30 alumnos de bachillerato, la efectividad de la charla, de unos 50 minutos, pudo medirse por el interés de los alumnos y su bombardeo de preguntas, que llegó a duplicar el tiempo previsto para la actividad. La fotónica atrae a los futuros investigadores por establecer un nexo directo entre los conceptos físicos que están estudiando en la asignatura de física y los dispositivos que manejan en su día a día, así como por suponer un futuro prometedor en el ámbito de la ingeniería y la física.
Enlace para solicitar la actividad.

Enero 2017

 

Duplican la eficiencia de las células solares fotovoltaicas de AlGaInP

 

El  Dr. Diego Martin, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro de SINFOTON, ha participado en un estudio internacional junto con investigadores  de las Universidades e Yale e Illinois en el que han conseguido duplicar la eficiencia de conversión de la luz solar. en electricidad. Este trabajio ha sido realizado con fosfuro de indio-galio-aluminio. (AlGaInP), un material semiconductor que ofrece múltiples posibilidades. Sus resultados, que son claves para el desarrollo ydespliegue de la energia solar fotovoltaica de concentración o para aplicaciones especiales han sido publicadas en la revista  Applied Physics Letters

 

Más información

 

 

Diciembre 2016

""El asombroso viaje del fotón". Charla Divulgativa  impartida por investigadores de GDAF-UC3M 
 
Alberto Tapetado y Ricardo Vergaz, dos miembros de GDAF-UC3M, han sido seleccionados dentro de la convocatoria de UC3M para ofertar actividades a Institutos y Colegios de Secundaria. Imparten la charla "El asombroso viaje del fotón".
 
Estas charlas se abren a cualquier instituto o Colegio de la Comunidad de Madrid. Se orientan a grupos -idealmente- de unos 30 alumnos de 3º y 4º de la ESO y -especialmente- 1º y 2º de Bachillerato, preferentemente con perfil tecnológico. Con ella, como se ve aquí, se pretende dar a conocer la fotónica a jóvenes estudiantes y provocar en ellos la curiosidad por lo que hacemos en nuestro trabajo. Se hacen algunos experimentos sencillos de óptica y optoelectrónica, se menciona especialmente el trabajo que se desarrolla dentro de SINFOTON y se anima a los futuros ingenieros y científicos a que se lancen a una carrera en nuestra Universidad.
 
Esta actividad se enmarca en el Objetivo 1 de SINFOTON.
Más información de otras charlas de UC3M en:
 

Julio 2016

El Presidente de SPIE, Dr. Robert Lieberman, visita las instalaciones de FOCUS y GRIFO-UAH

 

El pasado día 28 de Junio de 2016, el Dr. Robert Lieberman, presidente de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (International Society for Optics and Photonics - SPIE), visitó las instalaciones de FOCUS y del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá (GRIFO-UAH).

 

Después de una breve introducción sobre la empresa FOCUS (presentada por Dr. Hugo Martins) y el GRIFO-UAH (presentada por Dr. Sonia Martin-Lopez), la visita se dirigió a los laboratorios, donde se le mostraron los sensores sobre los que se está trabajando.

 

La visita incluyó una demonstración práctica del último prototipo de FOCUS, que permite la medida de temperatura y deformaciones con alta linealidad, sensibilidad y velocidad a lo largo de una fibra óptica, actuando en la forma de los pulsos de luz introducidos en la fibra. El prototipo, permite además la medida de variaciones de índice de refracción de la fibra con alta precisión, pudiendo ser utilizado para sensado químico distribuido, con importantes aplicaciones en la industria petrolífera. Recordamos que esta tecnología, desarrollada en el marco del Programa SINFOTON-CM dentro de los objetivos 2 y 4, como fruto de la colaboración entre los grupos DETFO y GRIFO y la empresa asociada FOCUS, y recogida en una patente, ha obtenido recientemente el premio al mejor póster en la principal conferencia europea de sensores en fibra óptica – EWOFS 2016.

 

La visita tiene especial relevancia dada la sólida experiencia del Dr. Robert Lieberman en sensado óptico, que es la principal área de investigación de FOCUS y GRIFO, siendo importante no solo para divulgar el trabajo desarrollado, sino también para establecer futuras colaboraciones. 

 

Junio 2016

 

Investigadores de SINFOTON obtienen el Premio al Mejor Póster en la Conferencia European Workshop on Optical Fibre Sensors 2016

 

El Dr. Hugo Martins, investigador senior de FOCUS, empresa asociada del Programa SINFOTON, ha recibido el premio al mejor póster (“Best Poster Award”) en una de las principales conferencias Europeas de sensores en fibra óptica – EWOFS (“European Workshop on Optical Fibre Sensors”) - que tuvo lugar en Limerick, Irlanda, del 31 Mayo al 3 Junio de 2016.

 

El trabajo “Dynamic distributed measurement of temperature changes using phase-sensitive OTDR with chirped pulses” realizado por J. Pastor-Graells, H. F. Martins, A. Garcia-Ruiz, S. Martin-López y M. Gonzalez-Herráez, y defendido por Hugo Martins, presenta una técnica novedosa para realizar medidas distribuidas de temperatura y deformaciones simultáneamente a lo largo de una fibra óptica. Actuando en la forma de los pulsos de luz introducidos en la fibra, es posible obtener medidas con mejor linealidad, sensibilidad y/o velocidad, en comparación con las técnicas tradicionales de medida distribuida en fibra óptica.

 

Esta técnica se ha desarrollado en el marco del Programa SINFOTON-CM, dentro de los objetivos 2 y 4, como fruto de la colaboración entre los grupos DETFO y GRIFO y la empresa asociada FOCUS, está recogida en una patente copropiedad de la UAH, FOCUS y el CSIC y se encuentra ya en fase de implementación en los equipos comerciales de FOCUS.

 

http://ewofs2016.org/content/best-poster-awards

 

Noticia ampliada
Noticia_PremioEWOFS_2016.pdf
Documento Adobe Acrobat [334.7 KB]

Investigadores de SINFOTON obtienen el Accésit en los XI Premios madri+d a la Mejor Patente 

 

La patente Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples” titularidad de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido un accésit en los XI Premios madri+d a la Mejor.

 

Se trata de un material inteligente con propiedades ópticas únicas que lo hacen idóneo como medida de seguridad para proteger documentos oficiales valiosos como billetes, documentos de identidad o permisos de conducir, entre otros. El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU.

 

Los inventores, Beatriz Cerrolaza y Carlos Carrasco Vela, de la empresa Alise Devices, y José Manuel Otón Sánchez, Morten A. Geday y Xabier Quintana Arregui, del Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para las TIC (CEMDATIC), son miembros del Programa SINFOTON-CM de la Comunidad de Madrid. 

 

Noticia en madri+d

Nota de prensa UPM

Entrevista a Beatriz Cerrolaza, CEO de Alise Devices

 

Un investigador de SINFOTON, Juan Diego Ania Castañón, incluido entre los investigadores destacados del CSIC en la Comunidad de Madrid

 

Juan Diego Ania, miembro del grupo DETFO del CSIC, ha sido reconocido como "BUENA BAZA DE LA INVESTIGACION MADRILEÑA" por la Delegación del CSIC en Madrid.

Más información

Marzo 2016

SINFOTON en uah.esnoticia

 

El día 18 de marzo uah.esnoticia, el diario digital de la Universidad de Alcalá, publicaba un artículo en el que se describía el Programa SINFOTON y la implicación del grupo GRIFO-UAH en el mismo.

 

Ver artículo en uah.esnoticia

 

Diciembre 2015

La revista británica "The Register" se hace eco de los resultados de investigación derivados de una tesis doctoral realizada en el marco del Programa SINFOTON

 

The Register, sitio web británico de difusión de noticias de tecnología y opinión, publica un artículo que recoge los resultados derivados de la tesis doctoral realizada por Alberto Carrasco Casado y dirigida por José Manuel Sánchez Pena y Ricardo Vergaz del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M dentro del objetivo 3 del Programa SINFOTON.

La tesis titulada “Contribuciones a las comunicaciones ópticas en espacio libre: utilización de telescopios Cherenkov como receptores y corrección de Beam Wander en comunicaciones cuánticas” se centra en dos de los escenarios estratégicos: comunicaciones interplanetarias y comunicaciones cuánticas, en los que las comunicaciones ópticas en espacio libre pueden producir un mayor impacto.

Leer el artículo

Enlace a la tesis

Noviembre 2015

XV Semana de la Ciencia, Madrid, 2 al 15 de noviembre de 2015

 

El Programa SINFOTON participa en distintas actividades en marcadas en la XV Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid del 2 al 15 de noviembre de 2015. 

Más información

En los siguientes enlaces puedes ver noticias relacionadas con algunas de estas actividades:

 

Octubre 2015

Reunión de Jóvenes Investigadores SINFOTON- 1ª Feria de Otoño

 

El día 23 de Octubre de 2015 se celebró la 1ª Feria de Otoño del programa SINFOTON-CM. La jornada, con más de 65 asistentes, se desarrolló en la Universidad Carlos III de Madrid y consistió en varias charlas, una mesa redonda, una exhibición de las empresas interesadas y la presentación de 32 pósteres por parte de los jóvenes investigadores del consorcio. 

Más información

 

Julio 2015

El CESyA gana el Accésit de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser

 

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro de referencia dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, que tiene como proyecto mejorar la accesibilidad a medios audiovisuales ha logrado el accésit dentro de la categoría “Excelencia en la dependencia” de los premios de la Fundación Caser. Este centro está gestionado técnicamente por la Universidad Carlos III y tiene su ubicación en el Parque Científico de Leganés (LEGATEC).

Noticia en UC3M

CESyA

Junio 2015

Las aulas de la Comunidad de Madrid serán más accesibles gracias a Aptent Solutions, empresa asociada del Programa SINFOTON

 

Los estudiantes con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M desde su origen y empresa asociada del Programa SINFOTON.

 

Noticia en Agenda y Noticias de Innovación del Parque Científico UC3M

 

 

El pirómetro óptico del Grupo GDAF-UC3M, presente en el Foro de Cooperación Empresarial con Europa Emerging Jieyang 2015

 

La oferta tecnológica de la UC3M se presentó en el Emerging Jieyang Forum en la ciudad china de Jieyang entre los días 5 y 7 de junio. Entre la oferta presentada, destaca la patente de la que es titular la UC3M "pirómetro de fibra óptica a dos colores para procesos de mecanizado", una nueva técnica más precisa para ser utilizada como termómetro en entornos industriales extremos.

 

Noticia en Agenda y Noticias de Innovación del Parque Científico UC3M

Noticia en madrid.org

 

 

2015 ¡Por la óptica y la fotónica!

 

El año 2015 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 'Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz' con el objetivo de que la población en general tome conciencia de la importancia de las mismas en la vida cotidiana de los habitantes de todos los países y de su importancia para el desarrollo sostenible del planeta, más allá de que la luz haya sido imprescindible para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Artículo publicado en Análisis madri+d por Joaquín Campos, miembro de SINFOTON, celebrando el Año Internacional de la Luz.

 

Noticia en Análisis madri+d

 

 

Mayo 2015

Nuevo sistema criptográfico basado en láseres ultralargos de fibra óptica

 

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participantes en SINFOTON, ha demostrado la viabilidad de un nuevo método criptográfico para el intercambio seguro de claves secretas a decenas de kilómetros de distancia. El sistema se basa en aprovechar las propiedades físicas de los láseres ultralargos de fibra óptica. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Light: Science & Applications, del grupo Nature.

 

Noticia en smartLIGHTING

 

Abril 2015

Entrega del X Premio madri+d a la Mejor Patente a investigadores de SINFOTON

 

La ceremonia de entrega del X Premio madri+d a la Mejor Patente tuvo lugar el jueves 23 de abril. Sonia Martín-López, investigadora de la Universidad de Alcalá y miembro de SINFOTON, recogió el Premio madri+d a la Mejor Patente.

 

Enlace

Marzo 2015

Miguel González Herráez, miembro de SINFOTON, Premio Miguel Catalán (ex aquo) al mejor investigador menor de 40 años de la región

 

Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2014 de la Comunidad de Madrid a la carrera científica se han concedido al historiador de la ciencia José Luis Peset Reig y al químico Nazario Martín León en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica. Asimismo, en la categoría de investigación para investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido a la economista Natalia Fabra Portela, y ex aequo al biólogo Fernando Tomás Maestre Gil y al ingeniero de telecomunicación Miguel González Herráez.

 

Noticia en madri+d

Noticia en Portal local

 

Febrero 2015

Investigadores de SINFOTON obtienen el X Premio madri+d a la Mejor Patente

 

La patente 'Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica' -cotitularidad del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' (IO-CSIC), la Universidad de Alcalá y ADIF ha ganado el Premio madri+d a la Mejor Patente en su décima edición.  

Los inventores, Juan Diego Ania (del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés'),  Pedro Corredera (del Instituto de Física Aplicada)  y  Sonia Martín y Miguel González  (de la Universidad de Alcalá) son miembros del Programa de Investigación de la Comunidad de Madrid SINFOTON-CM. 

 

Noticia en madri+d

 

Proyecto Crowdfunding "REALIDAD AUMENTADA PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN"

 

El grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) de la Universidad Carlos III está desarrollando una ayuda óptica para personas con un campo visual muy reducido y con la que podrían mejorar la movilidad e integración en el día a día. 

 

Ya cuentan con un prototipo y están trabajando en mejorar el desarrollo y tamaño del dispositivo para poder comercializarlo a un precio reducido. 

 

Para poder desarrollar el mismo el Dr. Juan Carlos Torres dirige un proyecto de Crowdfunding. El link del mismo es:

 

 

          https://goteo.org/project/realidad-aumentada-para-baja-vision

 

           goteo.cc/bajavision

 

donde podréis ver un vídeo informativo. 

 

La aportación mínima es de 5€ y la máxima de 1000€. 

 

Os rogamos vuestra participación y ayuda para difundirlo. 

 

Si alguien está interesado en cualquier información extra puede contactar aquí.

New detection technologies for bacterial pathogens

 

Entrevista a Morten Geday, miembro del Programa SINFOTON y coordinador del proyecto europeo RAPTADIAG, acerca de nuevas tecnologías para la detección de patógenos bacterianos publicada en el número 39, pp. 6-8, de research eu, RESULTS MAGAZINE de la Comisión Europea.

 

Research*EU results magazine no. 39
ZZAC15001ENN_002.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.6 MB]

Enero 2015

Jornada de lanzamiento del Programa SINFOTON 

 

El día 16 de enero de 2015 en la Universidad Rey Juan Carlos, se celebró la 1a Jornada del Programa SINFOTON-CM, jornada de lanzamiento del mismo, a la que asistieron 66 investigadores de los distintos grupos participantes y en la que se realizó la presentación de los objetivos, actividades (27 presentaciones) y comités.

 

Nota de prensa en URJC

Noticia en elbuzon.es

Noticia en La Vanguardia

Fibra óptica para registrar la temperatura en entornos industriales extremos

 

La fibra óptica se suele utilizar en el ámbito de las telecomunicaciones para transmitir información por medio de la luz, pero un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participante en el Programa SINFOTON,  ha desarrollado una técnica para que pueda utilizarse como un termómetro en entornos industriales extremos.

 

Nota de prensa en UC3M

Nota de prensa en Madri+d