Noticias SINFOTON

Diciembre 2018

¿Qué son los espejismos? ¿De qué color son las estrellas? El libro ‘Descubriendo la luz’ lo explica

 

 

El dia 12 de diciembre en el Centro Cultural-Librería Blanquerna (Alcalá, 44) tendrá lugar la presentación del libro “Descubriendo la luz: Experimentos divertidos en óptica” en el que participan dos de los investigadores de SINFOTON: Francesca Gallazi (DETFO-CSIC) y Javier Nuño (GRIFO-UAH).En esta obra se incluyen decenas  de experimentos sencillos para jugar con la luz y aprender sus bases científicas tal y  como explica la coordinadora  de  la obra.

 

El libro se adentra también en el funcionamiento del ojo humano y de instrumentos ópticos construidos con lentes, espejos o prismas y explica hasta qué punto está presente la óptica en nuestra vida cotidiana, y cómo la luz es el elemento clave de tecnologías utilizadas en telecomunicaciones, generación de energía, biomedicina o incluso en la industria alimentaria.

 

Noviembre 2018

SINFOTON y la Semana de la Ciencia  2018

 

     El día 7 de noviembre, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2019, los Drs. Braulio García-Cámara y Ricardo Vergaz Benito impartieron una charla-taller de fotónica en la Universidad Carlos III de Madrid. En ella, alumnos de instituto y particulares pudieron disfrutar de la historia de la investigación sobre la luz, pudieron hacer experimentos con polarizadores, redes de difracción y fibra óptica, y comprendieron a qué nos dedicamos los investigadores en fotónica. También descubrieron el trabajo de investigadoras como la premio Nobel de Física de este año. Como remate final, pudieron medir el grosor de uno de sus cabellos usando un láser y un papel milimetrado. Esta charla taller será impartida también en institutos de la Comunidad de Madrid a lo largo de este curso, gracias al programa de Actividades con Centros de Secundaria de la uc3m (https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Secundaria/

 

     En el caso del Instituto de Óptica Daza de Valdes. el Dr. Pedro Corredera impartió por su parte otra  charla taller  en la que, interactuando directamente con los asistentes,  se mostraron efectos poco conocidos  por el público en general que surgen como consecuencia de la polarización de la luz.

 

     Por su parte los investigadores del grupo GRIFO-UAH organizaron  varias actividades dirigidas tanto a público en general como a estudiantes de secundaria  en las que los participantes pudieron visitar los laboratorios del Departamento de Electrónica de la UAH  y, a través de distintos experimentos, descubrieron conceptos y aplicaciones como (in)visibilidad, fibra óptica o transporte de información por luz, entre otros.

Octubre 2018

International Day Light 2019

    El Día Internacional de la Luz (IDL) fue proclamado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2017. En 2019, la celebración de este día se centrará especialmente en el uso de la ciencia de la luz como vía para estimular la educación en ingeniería y ciencia, especialmente en países en vías de desarrollo. Carmen Vázquez, Coordinadora de SINFOTON asistió como invitada a la reunión del Comité Español del Día Internacional de la Luz, durante la cual se presentaron numerosas ideas para la celebración del IDL 2019 (Ver foto). También participó el director del Instituto de Optica del CSIC, Juan Diego Ania, también investigador de SINFOTON y miembro del Comité Español del Día Internacional de la Luz.

 Los miembros de SINFOTON están muy interesados en colaborar en la celebración de este día. Actualmente se está explorando la posibilidad de participar con 1 ó más actividades conjuntas.

Evaluación Proyecto Europeo  Bluespace

 

     Los miembros del equipo de Investigación del proyecto europeo Bluespace, en el que participa la Dra. Carmen Vázquez (GDAF-UC3M) se reunieron para la primera evaluación  del  proyecto que resultó altamente  positiva. Este proyecto, que se enmarca dentro  del programa 5G PPP de la UE, propone utilizar unas nuevas fibras llamadas multinúcleo para conectar múltiples antenas a una unidad central y que se pueda enviar gran cantidad de información. Además desde UC3M se propone enviar también energía a través de luz a dichas antenas.

OFS-26: 26th  International Conference on Optical Fibre Sensors

 

El pasado mes de septiembre se celebró en Lausanne, Suiza la 26 edición de la Conferencia  Internacional  en  Sensores de Fibra Óptica. Las distintas  ponencias  y comunicaciones de la misma trataron entre otros temas de  los   últimos avances en  sensores químicos, ambientales, biológicos y médicos y biofotónica, sensores de fibra  micro y nano estructurada, detección distribuida y multiplexada y nuevas  tecnologías  y plataformas  de detección de fibra  y  fotónica. Los investigadores de SINFOTON desempeñaron un papel clave en este congreso tanto a nivel organizativo como científico. Por  una parte, el Profesor Gonzalez-Herraez (GRIFO-UAH) formó parte del comité técnico y ha presidido los 2 workshops celebrados antes del inicio  del congreso; Por otro lado varios investigadores e investigadoras llevaron comunicaciones  de distinta índole al congreso contribuyendo a la difusión internacional del conocimiento generado.

44th European Conference on Optical Communication  (ECOC 2018)
 

En el contexto de la ECOC 2018 celebrada en Roma  en el pasado mes de  septiembre, la Dra Carmen Vázquez, Coordinadora del Programa SINFOTON-CM ha co-organizado uno los workshops que formaban parte del programa. El mencionado workshop se dividió en 2 sesiones, la primera de las cuales trató de las diferentes aplicaciones de las fibras ópticas de plástico; En ella participaron tanto grupos académicos consolidados como empresas. En la segunda sesión se revisaron alguna de las tecnologías que ofrecen el potencial para abrir aún más el ancho de banda de los sistemas de comunicación ópticos

Septiembre 2018

Desarrollo de un nuevo sistema VLC para entornos indoor
 
Los sistemas de comunicación por luz visible (VLC, o Li-Fi) pueden usarse en múltiples aplicaciones, desde domótica hasta coches inteligentes. Estas posibilidades se incrementan si se usan dispositivos wearables. En un articulorecientemente publicado en Sensors  (http://www.mdpi.com/1424-8220/18/9/3045/htm)) mostramos el resultado de una fructífera colaboración entre GDAF-UC3M, DELFO-URJC y CEMDATIC-UPM. Hemos diseñado y desarrollado un sistema VLC totalmente orgánico y flexible usando un OLED, un fotodiodo orgánico flexible (OPD) basado en P3HT:PCBM, y placas de circuito impreso flexibles en los sistemas de transmisión y recepción. Hemos fabricado y caracterizado el OPD, su curva I-V, su respuesta en modulación y su impedancia. El emisor es un OLED flexible de unos 10 cm2, al que caracterizamos su respuesta en modulación. Con todos los dispositivos, hemos logrado un sistema que trabaja a 40 kHz, suficiente para constituir un canal de audio de alta calidad. Hemos integrado todo en un sistema VLC como prueba de concepto de sus capacidades en entornos indoor, abriendo la puerta a múltiples aplicaciones en museos, hospitales, etc.
 
Vega-Colado, C.; Arredondo, B.; Torres, J.C.; López-Fraguas, E.; Vergaz, R.; Martín-Martín, D.; del Pozo, G.; Romero, B.; Apilo, P.; Quintana, X.; A. Geday, M.; de Dios, C.; Sánchez-Pena, J.M. An All-Organic Flexible Visible Light Communication System. Sensors 201818, 3045.

Julio  2018

XII Reunión Nacional  de Óptica (RNO 2018)

 

Ricardo Vergaz Benito, de GDAF-UC3M, ha impartido una charla invitada en la Reunión Nacional de Óptica 2018, presentando ante la comunidad óptica española los resultados del Objetivo 5 de SINFOTON desarrollados en el GDAF-UC3M. Concretamente, los relativos a los dispositivos de apoyo a la discapacidad visual basados en filtros electrocrómicos, y los basados en HMDs que proyectan información en el campo visual remanente del paciente.

Además, en dicha reunión, Eduardo López Fraguas ha presentado un trabajo sobre su simulador solar basado únicamente en LEDs, y Mahmoud Elshorbagy sobre un diseño de un sensor de índice de refracción basado en nanoestructuras resonantes plasmónicas. Ambos son investigadores contratados por el GDAF-UC3M con el Proyecto TEC2016-77242-C3-1-R AEI/FEDER,UE.

Abril 2018

HÁGASE LA LUZ EN 2018

 

      Los días 24 de febrero y 7 de abril  en 2 de las sedes del PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos de altas capacidades), los profesores  Ricardo Vergaz Benito  y Braulio Garcia Cámara impartieron una charla-taller en la que los participantes aprendieron como la luz se puede originar  y aplicar, generando interesantes efectos gracias al uso de distintos componentes ópticos

     Durante el taller, se combinó la teoría con la práctica y la demostración de  experimentos físicos claves  en la historia de la fotónica.

Más información en

Marzo 2018

IMASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA FOTÓNICA.

 

    El  Máster Universitario en Ingenieria Fotónica ha abierto el plazo de admisión de estudiantes para el  curso 2018-2019.  Con un enfoque eminentemente práctico este máster persigue  la adquisición de  conocimientos científicos y tecnológicos avanzados sobre dispositivos y sistemas fotónicos y las tecnologías relacionadas, las cuales  han sido   identificadas como claves  para el desarrollo  económico futuro. Parece primordial, por tanto,  la formación de profesionales con un alto nivel de experiencia  en las tecnologías fotónicas más innovadoras  y con la capacidad de innovar mediante el uso de las mismas.

Fibra óptica para registrar la temperatura en entornos industriales extremos

 

La fibra óptica se suele utilizar en el ámbito de las telecomunicaciones para transmitir información por medio de la luz, pero un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participante en el Programa SINFOTON,  ha desarrollado una técnica para que pueda utilizarse como un termómetro en entornos industriales extremos.

 

Nota de prensa en UC3M

Nota de prensa en Madri+d