Saltar al contenido

Fábricas de Singer – Wittenberge, Prusia

La fábrica Singer en Wittenberge, Prusia, se estableció en 1903 y comenzó a producir máquinas de coser en 1904. Después de 1939, la producción de máquinas de coser se limitó cuando la mayor parte de la fábrica se destinó a la producción militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Fábrica de máquinas de coser Singer, Wittenberge, Prusia - Fábrica de máquinas de coser
Fábrica de máquinas de coser Singer, Wittenberge, Prusia – Fábrica de máquinas de coser

Al final de la guerra, Wittenberge se encontró en la sección oriental de Alemania bajo control ruso. Al principio, no estaba claro qué había pasado con la fábrica, pero luego, en junio de 1946, Douglas Alexander, el presidente de Singer, comunicó a la junta general anual que acababa de enterarse de que la maquinaria había sido retirada de la fábrica de Wittenberge y llevada a Rusia como reparaciones de guerra.

Algunas fuentes estiman que entre 1904 y 1943 se produjeron un total aproximado de 6,5 millones de máquinas de coser Singer en la fábrica de Wittenberge, pero la evidencia de recibos fechados con números de serie parece sugerir que fue mucho menos. Además de varios modelos industriales, la fábrica producía modelos domésticos Singer 15D, Singer 66D, Singer 201D y Singer 206D.

Las máquinas Singer producidas en la fábrica de Wittenberge se identificaban mediante el sufijo D agregado a sus números de modelo. Sus números de serie tomaban la forma de «C» seguida de hasta 7 dígitos asignados secuencialmente.

IMPORTANTE – No existen registros de números de serie para máquinas fabricadas en Wittenberge. Varios sitios web publican lo que afirman ser números de serie de Wittenberge, pero todos parecen estar copiados de una fuente sin verificar su validez. Esa fuente los inventó como su estimación de lo que podrían haber sido, no de lo que realmente fueron. No son precisos y parecen sobreestimar enormemente la producción total. Como resultado, indican que muchas máquinas son unos 10 años más antiguas de lo que realmente son según los recibos fechados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria de la fábrica de Wittenberge se tomó como reparaciones y se transfirió a la fábrica estatal de máquinas de coser soviética en Podolsk. El legado de máquinas de coser establecido por Singer en Wittenberge continuó unos años más tarde cuando la fábrica se reequipó y se reinició como VEB Nahmaschinenwerk Wittenberge. Al principio, la producción era solo de unos pocos modelos industriales fabricados cada año, pero en 1951 se agregaron modelos domésticos y la producción se expandió gradualmente. En 1955, adoptaron el nombre VERITAS de VEB Mechanik Schreibmaschinenwerke Dresden anteriormente Siedel & Naumann. La producción finalmente cesó en 1991 después de la reunificación alemana. Se fabricaron un total de poco más de 7,5 millones de máquinas durante el período Veritas.

Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 0 Promedio: 0]
Compartir con otros:
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *