Saltar al contenido

Máquinas de coser antigua en miniatura y de juguete Vulcan

Las máquinas de coser Vulcan en miniatura y de juguete fueron fabricadas por la compañía Sydney S Bird bajo el nombre comercial ‘Cyldon’. La empresa se originó en Enfield, Middlesex, pero alrededor de 1953 se trasladó a una nueva fábrica en Fleets Lane, Poole, Dorset.

La primera máquina de coser antigua Vulcan no era un clon exacto de la clásica Singer 20, pero sin duda se inspiró mucho en ella, y el mecanismo de funcionamiento es casi idéntico. Apareció por primera vez alrededor de 1948 con una distintiva pintura azul brillante. Los primeros ejemplares, los modelos Mk1a, tenían un volante de mano con radios y una placa de tela rectangular, pero fueron rápidamente reemplazados por una versión MK1b con un volante de mano macizo y una placa de tela cuadrada.

Máquina de coser de juguete Vulcan Mk1 de Cyldon
Máquina de coser de juguete Vulcan Mk1 de Cyldon

La Vulcan Mk1 utilizaba una aguja de 13×1 con vástago redondo que debía alinearse cuidadosamente al colocarse. Para el coleccionista moderno, es importante tener en cuenta que la transferencia del nombre Vulcan amarilla en el cuerpo de fundición es muy frágil y puede dañarse fácilmente incluso con la limpieza más suave. Los ejemplares con buenas transferencias intactas son mucho más valorados por los coleccionistas serios.

Consulta la página dedicada a Vulcan 1 para ver las diferencias detalladas entre los Vulcan TSM Mk1a y Mk1b.

A diferencia de sus 2 principales competidores del Reino Unido (Essex y Grain), Bird’s desarrolló rápidamente sus máquinas Vulcan con una serie de nuevos diseños que eran más baratos de fabricar y que movían sus máquinas hacia el segmento más bajo del mercado de juguetes en lugar de las destinadas a la costura seria. El primero de estos nuevos modelos se fabricó en 1951/52. Aunque conservaba el mismo mecanismo básico que el Mk1, su aspecto era completamente diferente con una mesa extensible con bisagras. El estilo de esta máquina parece haber estado fuertemente influenciado por la Singer Featherweight 221K. La Vulcan Featherweight venía en negro o gris, con patrones de calcomanías muy similares a los de la Singer Featherweight colocados alrededor del bastidor y la mesa extensible.

Máquina de coser de juguete Vulcan Featherweight
Máquina de coser de juguete Vulcan Featherweight

La siguiente encarnación, a menudo apodada ‘Dumpy’, era una variación cosmética del modelo ‘Featherweight’, sin la mesa extensible.

Vulcan Dumpy Máquina de coser de juguete en miniatura
Vulcan Dumpy Máquina de coser de juguete en miniatura

A mediados de la década de 1950, la gama Vulcan constaba de 3 modelos. El rojo ‘Minor’, el azul ‘Junior’ y el rojo ‘Senior’. Eran diseños bastante ligeros y sustancialmente menos robustos que el diseño original Mk1. El cuerpo principal era una fundición a presión de aleación con el nombre grabado en la parte delantera. La parte trasera del cuerpo estaba cerrada por un panel de chapa de acero prensado que se sujetaba con clips para dar la apariencia de un cuerpo sólido. Los 3 modelos venían con una abrazadera de mesa y tenían un disco de plástico detrás de la unidad de tensión que se rompe con facilidad. El Senior tenía una placa de tela pintada que se podía desmontar para convertirla en una máquina de brazo libre.

Máquina de coser de juguete Vulcan Minor
Máquina de coser de juguete Vulcan Junior TSM
Máquina de coser de juguete Vulcan Junior TSM
Máquina de coser de juguete en miniatura Vulcan Senior
Máquina de coser de juguete en miniatura Vulcan Senior

La Condesa daba la impresión de ser un modelo más lujoso que los anteriores. Utiliza un mecanismo diferente a los primeros modelos Vulcan y es probablemente la máquina de coser de juguete Vulcan mejor hecha y de funcionamiento más suave. La Condesa era una máquina de brazo libre con una mesa extensible desmontable, pero los costes de producción se abaratan mediante el uso de una etiqueta adhesiva, que ahora tiende a desprenderse y perderse. La tensión del hilo se producía por el montaje de la bobina.

Máquina de coser de juguete Vulcan Countess TSM
Máquina de coser de juguete Vulcan Countess TSM

La Classic era esencialmente igual a la Condesa pero con un motor a pilas, convirtiéndola en la primera máquina eléctrica de Vulcan.

La última máquina Vulcan fue la Regal, que también funcionaba con pilas. Parece haber sido un intento final de abaratar aún más los costes de producción en un momento en que la empresa, cuyo negocio principal era por entonces los sistemas electrónicos y de radio, luchaba por sobrevivir.

Máquina de coser de juguete Vulcan Junior TSM
Máquina de coser de juguete Vulcan Junior TSM
Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 0 Promedio: 0]
Compartir con otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *