Saltar al contenido

Máquinas de coser antigua Wheeler & Wilson

El nacimiento de una innovación

Un joven llamado Allen B. Wilson construyó su primera máquina de coser práctica en 1850, utilizando un mecanismo de gancho rotatorio. Funcionaba de manera muy simple y silenciosa. Al girar la manivela, la bobina rotaba en círculos y, durante cada revolución, un gancho recogía el hilo superior de la aguja y lo enrollaba con el hilo de la bobina para producir una puntada.

Durante una exposición en Nueva York, Wilson conoció a Nathaniel Wheeler, un hombre mayor que en ese entonces era gerente de la firma Warren, Wheeler y Woodruff de Watertown, Connecticut. Formaron una sociedad bajo el nombre de The Wheeler, Wilson Company para fabricar las máquinas de coser de Wilson. En 1853, el nombre se cambió a Wheeler & Wilson Manufacturing Company y unos años más tarde se trasladó a una nueva fábrica en Bridgeport, Connecticut.

Máquina de coser Wheeler & Wilson nº 4
Máquina de coser Wheeler & Wilson nº 4

Crecimiento y éxito

Al principio, la producción fue lenta; sin embargo, a principios de la década de 1860, había aumentado de 20.000 a 30.000 y luego a 50.000 máquinas, alcanzando su punto máximo una década después con más de 128.000 por año. La compañía produjo varios modelos destinados al trabajo industrial especializado.

A medida que Wheeler and Wilson Company lanzaba nuevos modelos, los numeraban en lugar de nombrarlos, siendo claramente visibles en el pilar. Cuando la compañía cambió de fabricar máquinas con agujas curvas a nuevos modelos de aguja recta, volvieron a numerar los modelos. Sin embargo, algunos números se repitieron, es decir, el antiguo modelo de máquina No. 5 se convirtió en el nuevo No. 2.

La compañía Wheeler and Wilson ganó varias medallas de premio por sus máquinas. Estas incluyeron la Exposición Industrial de París en 1861, la Exposición Internacional de Londres un año después y la Exposición Universal de París en 1868, 1878 y 1889.

Modelos domésticos

La mayoría de los modelos Wheeler & Wilson estaban destinados al uso industrial. Los principales modelos domésticos fueron el Modelo 8, que se fabricó de 1876 a 1887, y luego el Modelo 9 de 1877 a 1905.

El Modelo 8 fue la primera máquina de coser doméstica fabricada por Wheeler and Wilson en grandes cantidades. En total, se cree que se produjeron alrededor de 600.000 en un período de 11 años.

Hubo dos variantes principales del Modelo 8. Las primeras máquinas utilizaban un gran volante plano, un bobinador de bobina accionado por engranajes y un resorte de tensión en espiral. Los últimos modelos 8 cambiaron a una manivela accionada por engranajes, un bobinador de bobina con llanta de goma y un resorte de tensión en forma de colmena.

Máquina de coser Wheeler & Wilson 8
Máquina de coser Wheeler & Wilson 8
Máquina de coser Wheeler & Wilson D8
Máquina de coser Wheeler & Wilson D8
Base para máquina de coser Wheeler & Wilson
Base para máquina de coser Wheeler & Wilson

En 1888, el Modelo 8 fue reemplazado por el Modelo 9, que luego se actualizó en 1895 para convertirse en el D9 y, finalmente, en el Singer 9W después de que Singer se hiciera cargo de la compañía en 1905.

Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de coser Wheeler & Wilson D9
Máquina de Coser Wheeler & Wilson D9 - Cama
Máquina de Coser Wheeler & Wilson D9 – Cama
Somier Wheeler & Wilson D9
Somier Wheeler & Wilson D9

Los modelos domésticos 8, 9 y 9D de Wheeler and Wilson utilizaron un sistema único de bloqueo de caja de 4 puntos, patentado en 1879. Una llave o palanca accionada a manivela operaba 4 barras de metal que se deslizaban desde los extremos de la base para engancharse con las placas finales de la tapa de la caja.

Wheeler & Wilson D9 – Base

Expansión internacional

Se abrió una oficina en Londres en 1859, en 13 Finsbury Place, seguida unos años más tarde por oficinas y salas de exposición en Regent Street. La oficina central estaba en Queen Victoria Street, Londres E.C. y para la década de 1880 había otras 26 sucursales repartidas por Gran Bretaña. A finales de siglo, la oficina central del Reino Unido se encontraba en 11 a 21 Paul Street, Finsbury, Londres.

El fin de una era

Con la disminución de los números de producción de máquinas, la compañía Wheeler and Wilson fue adquirida por Singer Manufacturing Company en 1905. Singer continuó fabricando el modelo No. 9, etiquetándolo como Singer hasta después de 1912.

Caja de accesorios para máquina de coser Wheeler & Wilson
Caja de accesorios para máquina de coser Wheeler & Wilson
Accesorios para máquinas de coser Wheeler & Wilson
Accesorios para máquinas de coser Wheeler & Wilson
Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 0 Promedio: 0]
Compartir con otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *