Saltar al contenido

Máquinas de coser antiguas Haid y Neu

Haid und Neu comenzó su andadura en Waldstrasse, Karlsruhe, Alemania, el 14 de abril de 1860, como un taller de reparación de máquinas de coser fundado por Georg Haid y Carl Wilhelm Neu.

Inicialmente, Haid und Neu se dedicaba a la reparación de máquinas de coser, pero en 1862 ya habían fabricado su primera máquina completa utilizando únicamente maquinaria accionada a mano o por pedal. En 1868 se instaló una máquina de vapor, lo que permitió aumentar considerablemente la producción.

Con el aumento de la producción y las ventas, el negocio superó rápidamente su primer local, por lo que se trasladó primero a Akademiestrasse y luego a Lange Strasse (actualmente Kaiserstrasse). Se estima que para 1870 Haid und Neu había fabricado aproximadamente 5000 máquinas.

Tras la conversión en 1882 en una sociedad anónima denominada Nahmaschinenfabrik Karlsruhe AG, se realizó una importante inversión en 1883 en una nueva fábrica mucho más grande en la actual calle Haid und Neu Strasse.

En 1900, la empresa fabricaba más de 20.000 máquinas al año y celebraba la producción de su máquina número 500.000. La expansión continuó rápidamente y en 1908 la producción total había superado el millón.

Los modelos de Haid Und Neu incluían Aida, Badenia, Bharat Carlton, Condor, Excella, Fidelia, Gazelle, Gloria, Gloriosa, Humboldt, Mata, Medium, Mercedes, Minerva, New Triumph, Olga, Primatic, Productor, Querida, Saphir, Saxonia, Sly Fellow, Tina, Torpedo, Vega, Velleda y Volksnahmaschine. La empresa también producía máquinas «marcadas» para distribuidores como Harris en el Reino Unido y para varios grandes minoristas.

Haid y la nueva máquina de coser Gloriosa

Hasta 1938, la mayoría de las acciones de la empresa eran propiedad privada de la familia Strauss. Durante 1940 se adquirió la filial Maschinenbau Betz GmbH de Offenbach. Después de la Segunda Guerra Mundial, se realizó una restitución de acciones a la familia Strauss en EE. UU., pero no tenían más interés en el negocio, por lo que las vendieron en 1951/52.

En 1951, la empresa celebró un acuerdo de licencia y suministro con Singer Sewing Machines AG, Frankfurt.

En 1958, la empresa fue adquirida por Singer y rebautizada como Singer Nahmaschinenfabrik, Karlsruhe. Al mismo tiempo, la filial Maschinenbau Betz de Offenbach/Main se hizo cargo del nombre Haid und Neu, y continuó produciendo máquinas bajo la marca Haid und Neu hasta su venta en 1963.

Una vez que Singer se hizo cargo, la fábrica de Karlsruhe siguió fabricando los antiguos diseños de Haid und Neu que se comercializaron como modelos Singer como el 215G, 216G, 218G, etc.

Después de que la fábrica fuera reacondicionada con la última maquinaria para máquinas de cuerpo de aluminio, se convirtió en un centro de excelencia para el mecanizado complejo y proporcionó cuerpos mecanizados terminados a otras fábricas europeas de Singer para el montaje final.

La fábrica fue rebautizada nuevamente en 1967 como Singer Werke GmbH antes de su cierre definitivo en 1982.

Máquina de coser Singer 215G, Frente - Made in Karlsruhe, Alemania
Máquina de coser Singer 215G, Frente – Made in Karlsruhe, Alemania
Máquina de coser Singer 218G fabricada en Karlsruhe, Alemania - Anverso
Máquina de coser Singer 218G fabricada en Karlsruhe, Alemania – Anverso
Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 0 Promedio: 0]
Compartir con otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *